miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista a María Victoria Batista, Mar Batista, Promesa de la canción Sucreña

Hace algunos meses en la ciudad de Bogotá tuvimos la oportunidad de entrevistar a la cantante Sucreña María Victoría Batista mejor conocida como Mar Batista: Una promesa de la canción sucreña.

Esta entrevista la realizamos después de los dos conciertos de Mar en Gaira y Café Libro, dos de los lugares más reconocidos de la ciudad de Bogotá, reconocida como una invitada importante de parte de Sincelejo y toda la Sabana para la capital de la república. Esta Entrevista la realizamos en una tarde gris tomandonos un capuccino en la ciudad de Bogotá en un Café del barrio colonial de Bogotá: la Candelaria.

Tenemos puestas nuestras esperanzas en esta promesa de la música en Sucre.

SincelejoTw (STw): Buenas tardes Mar Batista, María Victoria Batista. Eres Ganadora del Festival Nacional de la Canción realizado en Uninorte, 2do lugar del Festival Internacional de Boleros hecho en Riohacha y estuviste en Cuba representando a toda Colombia en el Festival Internacional de Bolero de Oro en la Habana, cuentanos por favor acerca de tu trayectoria y de estos eventos tan importantes.

Mar Batista (MB): El Festival Nacional de la Canción fue consecuencia del festival regional de la canción que se realizo en Montería en el 2010 en el mes de septiembre donde cada departamento de la costa caribe estaba compitiendo por el ASCUN (Asociación de universidades de Colombia) costa caribe donde Francisco Zumaque me entregó el primer puesto. Luego fui a Barranquilla a representar la costa, participando cada región de país. Fue una linda experiencia donde conocí grandes artistas. No podía creer que iba a obtener el primer lugar hasta que José Gavíria, un gran productor colombiano, dijo mi nombre

Acá la presentación con la que Mar ganó el Festival Nacional de la Canción en Uninorte:



Acá la premiación de Mar con la participación de José Gavíria:





Sobre el Festival Internacional de Boleros de la Guajira en Riohacha: Este festival fue realizado el 16 de octubre del 2011 en Rioacha a la orilla del mar. Un majestuoso evento donde tuve la oportunidad de compartir escenario con Albita Rogriguez, Victor Hugo Ayala, Raquel sosaya y Rodrigo de la cadena y otros grandes Artistas de talla internacional, aprendí mucho. Recibí muchos concejos para seguir emprendiendo mi carrera musical, después de 3 eliminatorias ocupe el 2do lugar, premio que me otorgaron Jorge Emilio Fadul y Raquel Sosaya. Esto me llevó a representar a Colombia al festival internacional del Bolero en Cuba


Sobre el Festival Internacional del Bolero de Oro en la Habana, Cuba:

acá una foto de Mar con Rey Montesinos director del Próximo trabajo musical en cuba y director musical del festival en la Habana


El festival fue desde al 21 al 24 de junio del 2012, llegue el 19 de junio del presente año (2012) acompañada de Dios que siempre esta conmigo, llegue a la asociación de escritores y Artistas de cuba. Cante en el hurón azul, Hotel Saint Jonhs en el pico blanco donde también se han presentado estrellas de la música como Sergio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Elena Burkes, Omara portuondo, Ella Calvo, Angel Díaz y muchos más, tuve la oportunidad de compartir escenario con la numero uno del momento en Cuba "Osdalgia" y conocer gente de todo el mundo pues participe con rusos, japoneses, chilenos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos, gente de Costa rica, Francia, Argentina y muchos países más. Los teatros donde me presente, fueron, teatro América y Teatro Mella cede principal del evento, donde llegue después de un largo desafío, contra grandes oponentes del genero, incluyendo cubanos. El día 24 de junio fue la final, donde 22 países esperábamos ser el Artista en cerrar el homenaje a Cesar Portillo de la luz y sus 80 años luego de la presentación de mas de 40 cantantes cubanos.. Mi sorpresa fue cuando me llamaron a cerrar. Y pude así levantar mi voz con el nombre se Sincelejo, Sucre, Colombia en tan importante escenario de la música cubana .
acá un fragmento de la gran participación de Mar Batista en la Habana (Cuba):





encuentre en esta página entrevista realizada en Cuba a Mar Batista:

http://www.cadenahabana.cu/2012/06/23/cantantes-suramericanas-en-boleros-de-oro/


Fui la unica finalista, el festival del Bolero de Oro de Cuba no era por puesto, sino que de 22 países solo uno cerraba la Gala de los 40 cubanos. y qué orgullo haber sido yo.


STW: ¿Qué apoyo has recibido de parte del gobierno, de instituciones o amigos?
MB: Un Gran amigo Dir del Fondo mixto de cultura Jose Luis Gonzales me hizo entrega de los tiquetes.. Lo demas fue por cuenta de Amira Rebeca Urzola una persona q me ha apoyado en esta carrera.. El exgobernador Jorge Barraza Farah y mis amigos Pedro Geney , Aldo Hollman q no me dejaron sola en todo momento.. Ademas q me ayudaron en vestuario y me asesoraron mucho para mi desempeño en las entrevistas realizadas

STW: tenemos entendido que dejaste de estudiar Adminsitración de empresas en Unisucre pero ¿sigues estudiando en algún otro lugar y la misma carrera?

MB:  Yo sigo estudiando. No vuelvo a hacerlo en Sincelejo sino en otro lugar con el pensamiento mio de ir a vivir a otro lado
Quiero estudiar música mi cielo, y sobre todo piano pues sueño con cantar tocando un piano. Quiero estudiar aquí en Bogotá o donde me lleve la música, porque uno no sabe donde va a estar mañana.
Ahora estoy totalmente enfocada en mi proyecto de grabación como autora de mi canción y un vídeo que apenas concluya haré su lanzamiento en el canal 13 en Bogotá
STw: ¿Cuál es la etapa en la que Mar Batista decide dejar las aulas de Administración de Empresas en la Universidad de Sucre y tomar como su opción de vida el canto?

MB: Esta decisión la tomé el día que me di cuenta que todo mi entorno, lo que en realidad me gustaba, era la música. Comencé la administración de empresas y mi primer semestre lo pagué con música, cantando, y seguí en esas. El día en que dejé la administración de empresas fue por la música. un día cantando en un bar me pasaron ciertas cosas, yo peleaba por todo esto, por la música, incluso con los profesores que me ponían a decidir entre la música y la administración, cosa que me parecía tenaz porque en realidad estaba representando a la Universidad. Cuando ya se ve en muchas personas que están influyendo con la misma pregunta ¿qué es lo que te gusta a ti y cuál es la decisión que vas a tomar? pues en realidad, me decidí por la música porque para mi la vida es en realidad esto, yo vivo, como respiro, para mi todo es la música

STw: ¿en qué momento se dio cuenta Mar Batista de que la música lo era todo para ella?

MB:  lo primero que tenía que tenía que hacer era confiar en mi y tener seguridad de lo que quería, en ese momento de mi vida aún estaba muy confuso en mi cabeza: los criterios con los que te forman a ti, lo que te dicen tus padres, amigos y demás personas alrededor tuyo de que debes estudiar una carrera, tú tratas de seguir por ese camino; pero pasaba que después de llegar a mi casa y salir de esa vida de la academia en mi cuarto yo me dedicaba a practicar música. mis problemas, mi felicidad, amores, desamores, cualquier cosa me desahogaba en eso. Son cosas que te hacen pensar ¿qué es de verdad importante en mi vida?, ¿por qué más luchas y peleas?.

STw: ¿a los cuantos años cantaste tu primera canción, qué canción y dónde?.

MB: la primera canción que canté se llama "La gatita Carlota" a los 7 años y estaba en el aula de primero de primaria en Tolú en el colegio Freinet



STw: ¿podrías decirnos que es Tolú para ti?

MB: Tolú es el lugar donde mi vida se partió en dos porque allá me pasaron muchas cosas. yo vivía una vida y de pronto un día comencé a vivir otra. es una cosa que te cambia todo, la muerte de mi mamá influyó en el cambio porque estuve en Tolú hasta que a los 6 años muere mi mamá, todo cambio. Te das cuenta de muchas cosas y comienza a pensar en cosas diferentes, antes de la muerte de mi mamá yo solo pensaba en el colegio, después de mi mamá pensaba en cómo despertarme y qué iba a comer: Por otro lado vivía al frente del mar y era muy bonito porque veía todas las cosas que me gustaban, disfrutaba de la brisa, del mar, la playa, la lluvia, viendo a la gente alegre y eso fue muy bonito también.

STw:  ¿Qué significa el mar para "Mar"?

MB: por algo lo llevo en mi nombre (artístico), significa inmensidad y fuerza, es peligro, escalma al mismo tiempo, las olas te hablan, la marea sube y baja, no es lo mismo de día que de noche. Veo el mar muy unificado con la voz.

STw: ¿Qué le dicen las olas a Mar Batista?

MB: Me calman o me enfurecen, depende de cómo esté.

STw: ¿cuál ha sido la persona más importante después del fallecimiento de tu madre?

MB: Mi abuela, porque me enseñó a caminar con más seguridad, a tener la frente en alto a pesar de las humillaciones, a tener carácter. Marcó un antes y un después en mi vida musical porque era la única persona que creía en mi en la casa. El día que ella murió fue cuando comencé a abrirme las puertas en la música, fue el primer día en que canté en público, canté "adiós a la vida" que le gustaba mucho a ella y pues a mi no me  gusta mucho la ranchera sinceramente pero me la aprendí por ella y esa canción me gustó por ella, me la aprendí el mismo día que ella murió que además era el cumpleaños de ella. Fue una cosa dura.

STw: ¿Qué hace Mar Batista en Bogotá?.

MB: abriendo mis posibilidades, conociendo el arte de Bogotá, y la cultura acá. Ya había estado en Bogotá pero no en esté ámbito musical. Vine porque tenía los contactos donde llegar y vine a cantar, aprendí mucho acá y ahora puedo sentarme y escribir que debo y no debo volver a hacer acá. El día que llegué me presenté en Gaira, un bar muy importante acá en Bogotá y estuve en galería Café Libro, canté además en un evento familiar.

STw: ¿qué crees tú que aporte el Caribe a tu carrera musical?

MB: aporta mucho, imaginate, un amigo escribió me escribió en Facebook que llegó el sol a Bogotá porque que yo venga acá es traer un pedazo de costa a la montaña, algo así como Santa Marta (risas). Es mezclar el sabor del caribe y de nuestro carisma, la forma de hablar y cantar, y mostrárselo a las personas de acá, cosa que ha recibido buena aceptación por parte del público bogotano.

STw: ¿Cuál es la meta de Mar Batista?

MB: Profesionalmente: Viajar por todo el mundo y cantarle a la gente, darle alegría y sacar emociones de la personas, tanto sonrisas como lágrimas, no solo acá en Colombia o Bogotá, ya tuve la oportunidad de hacerlo en Cuba y me gustó mucho porque también me sentí en mi casa, y como dijo alguien "no soy de ningún lugar porque mi casa es mi cuerpo"

STw ¿tú canción favorita?

MB: Angel de Robie Williams, con ella siento muchas cosas, abro mis ojos, miro hacia arriba y siento que me agarro de algo cuando la estoy cantando. Siento que estoy acompañada.

STw: ¿cómo te definirías en 3 palabras?

MB: me han dicho: guerrera, luchadora y ganadora, teniendo en cuenta que ganar no es competir, es llegar al punto donde quería llegar, cumplir el objetivo, ganar es lograr.

María Víctoria hizo una entrevista para el Canal Telecaribe en Sucre Visible, acá se las presentamos

Acá les presentamos además presentación de Mar en la plaza de Majagual en su Sincelejo.




A María Victoria y nuestro amigo Pedro Geney quien nos ayudó en esta entrevista mil gracias por su tiempo y atención. Les deseamos muchos éxitos y que Mar lleve el nombre de Sincelejo, de Tolú, de Sucre y de Colombia a lo más alto como hasta ahora viene haciendo.

¡Gracias!

1 comentario:

  1. q interesante el mar para mar,,,bendiciones q voz tan extraordinaria y q bello se r humano sos mucho mas q una voz!

    ResponderEliminar