lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Inis Amador Parternina, parte 2: respecto de las Corralejas: Lo Cultural y los cambios

Segunda parte de la entrevista a el jurista y folclorista Inis Amador Paternina donde nos da su visión personal respecto de las fiestas en Corraleja.

SincelejoTw (STw): ¿qué opina en términos generales del maltrato animal?

Inis Amador Paternina (IAP): yo soy un amigo de los animales (...), yo cuando veo un toro, exuberante animal,  y un caballo para mi es lo más noble de la naturaleza como cualquier otro animal (...). Son nuestros socios en la naturaleza.

a mi me causa repulsa herir a un toro, y puedo decirlo con mucha entereza que por mi no solo (emplearía) ese dispositivo (banderillas que en lugar de puntas metálicas tengan pegante que después se pueda disolver), yo eliminaría las banderillas, y estoy por eliminarlas porque no les encuentro sentido. a mi me gustaría más el capeo, el toreo, el manteo, el quiebro a cuerpo limpio, el salto del toro que son precisamente esos escenarios naturales que se platean en algunos pueblos españoles donde no son propiamente corridas de toro con la lidia reglamentaria de los tres tercios sino precisamente son correr los toros por delante, con una gracias y una belleza insuperables(...), en España mis vídeos de "los toros antes de los toros" causaron sensación. yo sería partidario de eliminar la banderilla.

Lo de la Garrocha, disminuirlo en grado sumo porque la garrocha hace recordación de una fiesta agropecuaria, del campo, de la ciénaga, de un evento tradicional, trascendental de los medios de producción que es la ganadería, la vaquería la trashumancia del ganado, por eso yo mantendría la garrocha que es la suerte más vistosa de la corraleja pero con el menor daño animal. el problema es que parar un toro que pesa 500 Kilos y que desarrolla cinco veces su fuerza es una cosa muy seria. es muy sabroso criticar en las redes sociales y hacer comentarios de personas que no conocen la fiesta brava. Cuando usted ve un toro que se le arranca a usted, como yo los he visto de cerca cuando voy a apartar la ganadería, eso es peor que ver al demonio, eso asusta y da miedo, es como una tromba, ese animal arremete y el suelo tiembla de la fuerza que ese animal desarrolla. entonces no es fácil contener a ese toro cuando da vuelta a la cabalgadura, él único elemento que tiene el joven de la cabalgadura para detenerlo es el palo, y el palo a veces a un animal de esos le sabe a nada porque ellos se inhiben al castigo cuando tienen casta, que quiere decir, que es como si no les doliera. (...) un hombre que pesa casi 90 kilos y un caballo que pesa 380 kilos son levantados como un fardo por la fuerza del toro y eso que (en el caso de las corridas) el repicador lleva un sombrero castoreño de metal y del lado en que pica lleva una bota enteriza de metal como protección que pesa da un peso aproximado de 500 kilos.

STw: ¿qué tan viable es un peto para los caballos de los garrocheros?

IAP: Ninguna viabilidad porque entonces no podría correr el caballo. pero sí sería viable una protección ideada por nosotros, una vincha gruesa  de cuero donde el cuerno se resbale para proteger el ijar (partes nobles del caballo), el abdomen y el pecho donde si el caballo recibe una cornada al corazón está muerto a los pocos minutos. yo creo que para allá vamos si es que esto sigue porque estos eventos con todas estas críticas acervas y con todo este desgaste que se produce en quienes de alguna lo defendemos, y que no somos ajenos a estas críticas (...) cambia. Por otro lado hay cosas más aberrantes que la tauromaquia (armamentismo, pobreza, etc. ) a las que no se les presta atención (...).

STw: en la defensa cultural de las Corralejas, ¿estas están susceptibles de cambios?

IAP: es que de hecho les estamos haciendo cambios, lo que pasa es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver, desde que nosotros rescatamos las Corralejas en 1997 esta ha venido sufriendo muchos cambios positivos (dos toriles, ruedo con palos verticales, control de borrachos, un solo piso, silletería bajo los palcos, etc. ). (...). aquí no se ve la barbarie que se ve en ninguna otras Corralejas, esta es una fiesta organizada. Mire, aquí vino Pirry en el año 2004, me entrevistó y yo lo entrevisté, yo estaba transmitiendo ese año para Telecaribe en directo, ¿y sabe lo que dijo Pirry?, "Esta es la fiesta desorganizada más organizada a la que yo he ido, ajá porque yo estaba allá abajo metido y todo el mundo me brindaba trago, y todo el mundo me brindaba comida, y todo el mundo me protegía" (...).

Al doctor Amador muchas gracias por su tiempo y gentil atención .

En el siguiente link está el especial de pirry del 2004 al que se refiere Inis Amador:


En SincelejoTw nuestro siguiente objetivo es entrevistar al presidente del concejo y/o los ponentes del proyecto de acuerdo presentado para entender su óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario