domingo, 16 de diciembre de 2012

Entrevista a Inis Amador Parternina, parte 1: respecto de las Corralejas: Lo jurídico



Imagen tomada de: http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/lanzan-corralejas-2012-de-sincelejo-58704

El Jurista y Folclorista Inis Amador Parternina recibió a un grupo de muchachos de la administración de @SincelejoTw en su oficina. En este diálogo, Amador se refiere a las irregularidades en las que el concejo municipal está incurriendo y defiende la realización de la llamada "fiesta más alegre de Colombia". Él muy amablemente nos atendió y fruto de esa visita obtuvimos la siguiente entrevista:

SincelejoTw (STw): ¿Cuál es la situación actual de las corralejas?

Inis Amador Paternina (IAP): El concejo municipal ha pretendido mediante la aprobación de un proyecto de acuerdo la suspensión de las fiestas en corraleja del 20 de enero, las más antiguas de Colombia con más de 170 años de tradición, en tanto no se reglamenten. 

El acuerdo fue sometido a dos debates con la intervención de mi parte. y a pesar de las prevenciones de rigor y de los errores de procedimiento los señores concejales dieron la aprobación por 9 votos con 8 abstinencias porque estaban en contravía no solo del aspecto procedimental, que fue irregular, sino además la constitucionalidad de la competencia para reglamentar. 

En virtud de dos sentencias sucesivas de la Honorable Corte Constitucional la 666 del 2010 y la reciente la 889 del 22 de octubre del 2012 donde la Corte prohíbe a los alcaldes, a los gobernadores, y por consiguiente a los concejos y asambleas prohibir o suspender corridas de toros o eventos taurinos donde sea tradicional y que esta competencia en últimas corresponde al legislador (El Congreso de la República). 

STw: ¿Qué es el decreto 788 del 30 de noviembre de 2012 de la alcaldía de Sincelejo?

IAP: El decreto autoriza la realización de las fiestas del dulce nombre de Jesús y en el numeral 3 de la misma la realización de las corralejas del 20 de enero entre el 15 y el 20 del mes de enero.

Stw: ¿Las actividades que está realizando el consejo municipal de Sincelejo van contra lo instituido?

IAP: Desde una interpretación jurídica, por supuesto que sí. la sentencia de la corte es muy clara y esto vino a dar un espaldarazo a una decisión como la del doctor Gustavo Petro en Bogotá que entre otras cosas ha salido muy inteligentemente por la tangente porque él lo que dice a la prensa que no ha suspendido ninguna corrida de toros puesto que lo que hizo fue suspender el contrato que tenía con la corporación plaza de toros de Santa María (...). Existe el reglamento nacional taurino del 2004, entonces ¿cómo va a venir un concejo faltando mes y medio para las fiestas a reglamentar lo que ya venía de vieja data?, eso deja un mal sabor en la comunidad. 

STw: ¿Qué busca reglamentar precisamente el concejo municipal?

IAP: El concejo municipal en una estrategia que, a mi parecer es poco halagüeña, pretende reglamentar el aspecto ambiental incluyendo la fauna, en especial al toro bravo. Digo yo que en un ardid porque lo hacen en la comisión primera permanente que dice en uno de sus numerales "norma sobre preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y del medio ambiente" pero incluyen el tema cultural que es de preferencia el tema de la corraleja porque fue declarada por el Congreso nacional patrimonio cultural de la nación por la ley 1272 del 2009 a propuesta del exrepresentante a la cámara el doctor Gabriel Espinosa Arrieta oriundo de Sincé. 

Fíjese lo que dice lo que dice las funciones de la comisión 3ra: norma de regulación, preservación y defensa del patrimonio cultural. acá hay unos vicios de procedimiento.

En el peor de los casos, por no decir en el mejor, aquí debieron unirse y trabajar de manera conjunta las dos comisiones por eso está viciado (el proceso) de irregularidad, y por supuesto, de nulidad. 

En nuestro parecer esto (el proyecto de acuerdo del concejo de Sincelejo frente a las corralejas) no tiene sentido, nunca lo tuvo porque entre otras cosas el consejo no tiene la competencia para hacerlo, y hablo solo de vicios internos. Ni los alcaldes ahora mucho menos los concejos tienen la facultad para hacer este tipo de reglamentación.

Ahora como pasaron el balón al alcalde, a este le corresponde pronunciarse, donde podría hacerlo por inconveniente o por estricto derecho, en este último caso si el concejo insiste, el alcalde lo envía al (tribunal) contencioso-administrativo que ahora está en vacaciones y que se pronunciaría en algunos años. (...) Aquí hablo como abogado. Ahora, si el concejo para salir elegantemente del problema simplemente se acoge a lo dicho por el alcalde, se archiva el proyecto. 

Stw: ¿las corralejas hoy por hoy van?

IAP: (...) como están las cosas nosotros no tenemos ningún impedimento para que las corralejas vayan porque hay una norma superior que es un decreto del alcalde que las está autorizando, es más, la empresa "En Equipo por Sincelejo" que la creó el mismo concejo y cuyo ponente es el mismo que ahora está haciendo esta ponencia absurda, no tiene que pedirle permiso a nadie para realizar las fiestas porque está facultada para ello por acuerdo del año 2008 también por acuerdo del mismo concejo municipal. 

Aquí lo que ha habido es una confusión, una desinformación porque no se ha hablado en estricto derecho, porque se ha hablado de que se suspenden las Corralejas de Sincelejo en todos los medios nacionales que han caído en el hueco de la irresponsabilidad porque no se ha informado a cabalidad que es la responsabilidad que tiene la prensa. (...) los periódicos tiene la responsabilidad de consultar a todas las partes para que pueda haber una ponderación y un equilibrio en la información. 

STw: En las redes sociales vemos estas afirmaciones por parte de los medios ¿por qué insisten en afirmar que se van a suspender?

IAP: Un medio de los nuestros con este tipo de información vende, no auscultan el fondo del asunto y ahora mismo este asunto es jurídico (...).


Inis Amador también nos comentó que ASOTORO tiene una reglamentación para las corralejas que contempla fuertes medidas de protección tanto a los animales como a las personas que no están en condiciones de garrochar, mantear, etc. que copia de la misma llegó a los concejales.

Espere próximamente la segunda parte donde se trata lo folclórico y la visión personal de Inis Amador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario